lunes, 29 de septiembre de 2008

ESCUELA SUPERIOR DE ADMNISTRACIÓN PÚBLICA – ESAP

REGIMEN Y SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO I

PROTOCOLO No. 7


Fecha: Septiembre 24 de 2008

Hora: 6: 30 pm.

Desarrollo de la sesión:

Se da inicio a la sesión a las 6:30 pm con la lectura del Protocolo No. 6 por parte del grupo STOPPARE cuyos integrantes son:
Rosember Betancur.
Julián Andrés Giraldo.
Yazmin Gómez.
Paula Tatiana Franco
Jose Jairo Montoya
La lectura del protocolo y su contenido son aprobados sin ninguna recomendación.

El docente recuerda a todos los estudiantes no olvidar en la próxima sesión presentar el portafolio de cada grupo con las ocho actas y el protocolo elaborado por cada grupo. Se pide puntualidad, anunciando que no será posible dar ningún tipo de plazo. El portafolio se deberá entregar en medio magnético e impreso.

Seguidamente cada grupo interactúa en su propio blog, complementándolo y haciendo los ajustes que sean pertinentes.

El trabajo en la sala de sistemas es corto pues el docente nos hace la invitación de compartir en el aula la película “Por qué luchamos”, a la cual nos hace la siguiente introducción:
La película que a continuación veremos muestra la situación actual de los Estados Unidos y su compromiso histórico por generar guerras, como sostenimiento económico para su país.
Además como observación pide a todos los asistentes a la película orden y silencio para no generar obstáculos en la vista de la misma.

Después de los arreglos técnicos pertinentes, la película inicia a las 7: 00 pm, y de la misma es preciso resaltar:
El documental introduce al televidente con los sucesos ocurridos el 11 de Septiembre de 2.001 en los cuales se derriban las Torres Gemelas del “Wall Trace Center” en los Estados Unidos y además terminó con la vida de muchas personas.
La respuesta de los Estados Unidos frente a este suceso fue una respuesta militar contra Irak, ratificando la idea estadounidense de dominar al mundo con poderío militar. El cuestionamiento frente a los ataques contra Irak es que no se encuentra claro la razón de la lucha… será por el petróleo?
Estados Unidos busca sostener la guerra pues posee un sólido aparato militar industrial, es una sociedad militar y militarizada en la cual la guerra se convierte en un asunto político y económico.
El cuestionamiento de la guerra se mantiene, cuáles serán entonces los verdaderos motivos de la lucha?... políticos o económicos?

En el intermedio del video el docente autoriza un descanso de diez minutos, y al regreso hace el llamado a lista para determinar la asistencia a la sesión.

Al terminar con el documental se da paso al “PGC BRIOS” el cual hará la exposición correspondiente a la primera parte de la Unidad 4: “Las Guerras Civiles en Colombia”, los integrantes del PGC se nombraran a continuación junto con los principales aspectos que tocó en su exposición:


Jorge Diego Giraldo_ Realizó una introducción general del equipo de trabajo y del tema que les ha correspondido, y deja entrever algunos cuestionamientos que genera el tema a tratar: Son las guerras necesarias para la formación de Estado?... cuál es la ideología de cada guerra?...

Erika Jazmin Henao_ Expone las Guerras Civiles en el período de la Formación del Estado – Nación. Nombra protagonistas y causas de cada guerra.
La compañera Erika no puede finalizar su exposición por motivos personales que le implican retirarse del aula.

Martha Yaneth Valencia_ Expone la Guerra Civil durante la Primera República 1810 – 1815: período de la Patria Boba y momento de coyuntura en España; expone protagonistas y causas.

Andrea Ferlin Vélez_ Expone los sucesos de la Guerra de Independencia de 1816 – 1819, protagonistas y acontecimientos relevantes.

Yina Gallego Molina_ Expone la Guerra de los supremos o conventos, cuyos inicios se hallan en el año 1839, pero inicia como tal en 1840, se nombra protagonistas, causas y hechos relevantes.

Al terminar la exposición el docente delibera con el grupo sobre cómo se desarrollará la siguiente sesión, pues hacen falta grupos por exponer y el tiempo no alcanzará.
Por lo anterior el docente propone que deberá exponer el grupo que tiene a su cargo hacer la recapitulación de todo el módulo. Aunque frente a lo anterior el grupo No. 8 le solicita al docente también espacio para exponer pues ellos son quienes tienen la continuidad de la unidad 4 expuesta el día de hoy.
El docente propone además que aquellos estudiantes que no tengan grupo afiliado o falten por la nota de la exposición deberán presentar un examen escrito en la próxima sesión, para así poder recuperar esta nota. La anterior propuesta también se la hace a las estudiantes Esperanza Henao y Anais Johana Galeano como opción para subir el promedio de la nota y evitar así perderla.

Para finalizar la sesión el docente profundiza sobre algunos aspectos propios de la exposición realizada enla presente sesión:

1863 _ Constitución Radical, cuyas principales características eran:
ü Laicización: Separación de la Iglesia y el Estado.
ü Se prohíbe el ejercicio público de la religión.
ü Se aprueban numerosas libertades a las personas: libertad de prensa, de portar y comerciar armas, de oficio.
ü Se plantean los Estados Unidos de Colombia, cuya principal característica es el Federalismo, el cual implican que coexistan los estados y cada uno es soberano y solo hay una estructura federal o central.
Tratado de Esponsión: acuerdo entre Mosquera y las Fuerzas del Gobierno.
Las guerras expuestas en el día de hoy en el marco de la Unidad 4 fueron causadas por una Constitución llena de libertades, por lo cual se busca una nueva constitución en el año 1886_ Regeneración: Acción Política de Rafael Nuñez.

La sesión finaliza a las 9: 45 p.m.



PROTOCOLO REALIZADO POR EL PGC ODISEO:
Luisa Fernanda Jiménez
Blanca Irma Arias
Esperanza Henao
Andrés Pulgarín Murillo
Natalia Ramos Gaviria.

sábado, 27 de septiembre de 2008

PROTOCOLO No. 7 GRUPO "EMMANUEL"

Manizales 24 de Septiembre de 2008


PROTOCOLO No. 7


Se da inicio a la clase de Régimen y Sistema políticos colombiano I en la sala de sistemas a las 6 pm, se espero a que estuviésemos la mayoría de los alumnos para dar inicio a la clase. A las 6:25 se inicio la clase con la lectura del protocolo Nro 6 del miércoles 24 de septiembre de 2008 por el grupo: STOPPARE conformado por los siguientes Alumnos.

ROSEMBER BETANCUR
JULIAN ANDRES GIRALDO
YAZMIN GOMEZ
JOSE JAIRO MONTOYA
PAOLA TATIANA FRANCO

El relator fue el alumno JULIAN GIRALDO en dicho protocolo se resaltaron diversos temas como: aspectos de siglo XVIIII. Las consecuencias de la guerra de la independencia, la batallo de la esponsión, se proyecto un documental sobre Camilo Torres el cura guerrillero.

Al término de la lectura del protocolo el profesor tomo la palabra y pregunto si había alguna observación sobre dicho protocolo no existiendo ninguna observación.

El profesor retoma nuevamente el tema de cómo se debe presentar el portafolio y da indicaciones de como presentarlo, en CD, se deben incluir ocho actas, resúmenes de las exposiciones del grupo, protocolo, esto debe ser publicado en el Blogspot de cada grupo además debe de ir organizado en portafolio grupal, reiteradamente y en varias ocasiones insistió que el portafolio debería entregarse el miércoles 1 de octubre de 2008.

A las 6:40 el profesor nos invita a pasar al salón para continuar con la clase viendo un video titulado “PORQUE LUCHAMOS” se presentaron problemas con el equipo de proyección lo cual retraso la clase hasta 7:05 hora en la cual se da inicio de la película, a las ocho de la noche el profesor hace una seña para que los alumnos salgan tomarse un tinto, pero la película continuo para los que no quisieron salir.

A las 8:15 el profesor bajo el volumen al proyector por cuanto la mayoría de alumnos reviraron y el profesor contesto que era para no interrumpir la charla que tenían algunos alumnos. A las 8:30 se apaga el proyector y llamo a lista, seguidamente se continua con las exposiciones del grupo “BRIOS” integrado por las alumnos

DIEGO GIRALDO
ERIKA HENAO
MARTHA VALENCIA
ANDREA FERLIN
GINNA GALLEGO

Dichos compañeros expusieron sobre el cuarto capítulo refiriéndose a las guerras civiles en Colombia siglo XIX.

Se terminaron las exposiciones a las 9:25 pm. Continua el profesor haciendo énfasis en los alumnos que faltaban para sus exposiciones, los cuales por falta de tiempo debían presentar un examen escrito en la próxima clase, además, nombro a algunos alumnos que llevan la materia perdida y los invito a recuperarla reiterándoles que lo podían hacer por medio de un examen escrito en la última clase.

El profesor Enrique dio un resumen de los temas expuestos por el grupo BRIOS

Se dio por terminada la clase a las 9:45 pm,


Grupo “EMMNUEL” integrado por:



SANDRA ALVAREZ P ROCIO GOMEZ G



MARIA GLADYS GRAJALES P JANETH HENAO M

miércoles, 24 de septiembre de 2008

PROTOCOLO # 6

PROTOCOLO # 6
Manizales 17 de septiembre de 2008
Se da inicio a la clase de Regimenes y Sistemas Politicos Colombianos a las 6:30 pm, en la sala de sistemas de la ESAP con una asitencia de 27 personas, el Grupo libelula cuyos integrantes son: Leydi Viviana Botero, Camilo Montoya, Leydi Jhoana Gallego y Jhonatan Merchan realizan la lectura del protocolo # 5 finalizando a las 6:41 pm, posteriormente el Doctor Enrique Quintero, hace una explicación de como se debe crear el blog correctamente desde los correos electronicos personales; finalizada esta explicación nos dirigimos al Aula de clase a las 7:04 pm para ver un documental que el docente nos tiene preparado llamado "Camilo el Cura Guerrillero", a las 8:05 se hace un breve receso, regresamos a clase a las 8:20 pm, para presenciar la exposición del grupo Esparta conformado por los estudiantes: Oscar Tapasco, Liliana Correa, Anais Jhoana Valencia, Luis Antonio Chiquito y Jose Julian Vasquez,quienes compartieron a los estudiantes presentes la investigación del tema "RADICALISMO EN COLOMBIA" terminada la exposición es evaluada por el profesor asignando las diferntes notas. a las 9:15 el Doctor Enrique procede a explicar la forma en que se realizara el trabajo final y como debe ser su presentación dando fin a la sesión con la entrega del resultado de los parciales realizado el 10 de septiembre.
resentado por STOPPARE
ROSEMBER BETANCUR
JULIAN ANDRES GIRALDO
YAZMIN GOMEZ
JOSE JAIRO MONTOYA
PAOLA TATIANA FRANCO
Manizales,24 de septiembre de 2008

domingo, 21 de septiembre de 2008

DIRECCIONES DE LOS BLOGS

sapaju- julian andres gomez, sandra milena gomez, paula andrea velasquez http://www.flatusvois-flatusvois.blogspot.com/ odiseo-natalia ramos, andres pulgarin, luisa fernada jimenez, blanca irma arias, esperanza henao http://www.yoaquilopienso.blogspot.com/ libelula- jhonatan merchan, nelson camilo montoya, leidy johana gallego, leidy viviana botero http://www.eladministradorpublico1.blogspot.com/ luis alfredo chinchina-luis alfredo gomez parra http://www.luisalfredochinchina.blogspot.com/ brios- andrea ferlin, jorge diego giraldo, martha yanet valencia, erika jazmin henao, yina gallego http://www.pgcbrios.blogspot.com/ pavelsi- paula viviana jimenez, maria elcy gomez http://www.unasonrisaenelatardecer.blogspot.com/ stop- rosember betancur, julian andres giraldo, paula tatiana franco, jazmin gomez, jairo montoya http://www.stopparo.blogspot.com/ sparta- oscar tapasco, liliana correa, jhoana galeano, jesus antonio chiquito,julian vasquez http://www.gruposparta.blogspot.com/ emanuel- rocio gomez, maria gladys grajales, sandra alvarez. yanet henao http://www.emanuel34.blogspot.com/

miércoles, 17 de septiembre de 2008

PROTOCOLO No 05

Manizales, 10 de Septiembre de 2008


Dimos inicio a la clase a las 6:00 PM en el aula de sistemas de la ESAP donde el grupo SPARTA realizo la lectura del protocolo No 04, el cual recibió algunas críticas por parte del doctor Enrique Quintero quien afirmo que el contenido del mismo tenía varias imprecisiones que no podían aceptarse dentro de la pagina, por ello se determino repetirlo.

Posteriormente los PGC se hicieron cargo de sus Blogsport para efectos de actualizarlo y subir el material nuevo, a continuación la estudiante LEIDY VIVIANA BOTERO fue designada para recopilar todas las direcciones de los blogs grupales y el nombre de los integrantes de cada uno de ellos para subirlos al blog grupal regimen1esap@gmail.com. Terminado este proceso, se dio continuidad a la exposición preparada por nuestro grupo LIBELULA integrado por Leidy Viviana Botero Molina, Leidy Johana Gallego, Jonathan Merchán y Nelson Camilo Montoya los cuales dimos a conocer el tema “ORIGENES DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES EN COLOMBIA”, terminada la exposición, tomamos un receso de 15 minutos y al regreso, iniciamos una prueba de apareamiento que contaba con 50 preguntas, en el transcurso del parcial el profesor realizo varios ofrecimientos sobre la posibilidad de recibir una calificación de 3 al estudiante que quisiera entregar el examen sir terminar de contestarlo y solo la estudiante MARIA ELCY GOMEZ accedió a tal propuesta, después de 45 minutos el doctor enrique propuso a las personas que estábamos presentando la prueba que compartiéramos las respuestas.

Aproximadamente a las 9:30 PM se entrego el parcial y se dio por terminada la clase.


PROTOCOLO REALIZADO POR:

GRUPO LIBELULA:
LEIDY VIVIANA BOTERO MOLINA
LEIDY JOHANA GALLEGO
JONATHAN MERCHÁN
NELSON CAMILO MONTOYA

miércoles, 10 de septiembre de 2008

INTEGRANTES DEL GRUPO EMANUEL

SANDRA ALVAREZ PATIÑO
JANETH HENAO MARIN
ROCIO GOMEZ GARCIA
MARIA GLADYS GRAJALES PARRA

dirección grupo emanuel
www.emanuel34.blogspot.com

PROTOCOLO 4

PROTOCOLO 4

Se inicia clase a las 6:20 p.m con la revisión de la lectura por parte del grupo.
Posteriormente se ingresa al blogspot por parte de cada grupo en donde se realiza algunos ajustes.
Se presenta una situación particular con la clase correspondiente al viernes 05 de septiembre con relación a la temática planteada este día.
Después de discutir el orden del día viernes se plantea evolución para el día 10 de septiembre con clase normal.
A las 7 p:m nos dirigimos al aula de clase en donde proseguimos con la observaciones del documental de Pablo Escobar, y que milagro, no se presento problema alguno.
El trama fue sobre los extraditables, en esta parte se visualiza claramente el modelo de terror existente durante la epoca del capo pablo escobar, en este mismo punto como la guerrilla y autodefensas ejecutaban a sus propios hombres por vínculos con la justicia colombiana, se aprecía la situación apremiante y angustiante que se vio y vivió durante la toma del palacio de justicia, una verdadera batalla campal.
Situacion que deja grandes agravantes y una huella trascendental en la vida social del país.
Este video termina a las 7:15
Posteriormente, se nos es entregado una muestra del cómo será el examen en la próxima clase.
A las 7:16 p.m ingresa el doctor doctor Guillermo para aclarar la situación de la clase adicional del día viernes que pasa a ser una sección normal por cuestión de intensidad horaria.
A las 7:45 p.m se retira el doc. Guillermo después de aclarar ciertos puntos y aspectos los cuales no compartimos por lo que la universidad nos manifiesta al principio y luego cambia las reglas.
8 p.m esta hora salimos a receso y posteriormente se inicio la exposición a cargo del grupo de Stop en donde toco el tema de la persecución generada por parte del estado hacia la religión
Llegar a las personas involucrando a la gente a sobre poner la fe antes que las leyes eran un modo de defensa a favor del clero.
Nos aclaran la palabra desamortización: poner el movimiento la riqueza.
En la exposición se toco el tema básicamente de las diferencias existentes entre los medios políticos que ejercían poder sobre el estado y la religión o modo eclesiástico que género una lucha entre ambos.
Las diferencias radicaban en la incompatibilidad de filosofía que prodigaba la religión con la filosofía que tenía el estado como tal. Problemas que recaían en es cencía en el sector económico.
A las 9:15 p.m se da por terminada la exposición
Se realizo aclaración de algunos puntos claves
Posteriormente el profesor genera una explicación con relación a ciertos puntos mencionados durante la exposición


Se da por terminada la clase a las 9:50 p.m


REALIZADO POR EL GRUPO SPARTA
INTEGRANTES
JOSE JULIAN VASQUEZ
JESUS ANTONIO CHIQUITO
OSCAR MAURICIO TAPASCO
ANAIS YOHANA GALEANO
LILIANA CORREA

miércoles, 3 de septiembre de 2008

protocolo Nº3

PROTOCOLO DEL 27 DE AGOSTO DE 2008

REGÍMENES Y SISTEMAS POLÍTICOS COLOMBIANOS I
PROTOCOLO Nº 3

El día miércoles 27 de agosto del presente año. Iniciamos la clase con la entrada y revisión de la página www.regimen1esap.blogspot.com, con el fin de ir aprendiendo detalladamente la utilización de ésta por los estudiantes y a su vez para usarla como medio de comunicación entre nosotros; sabemos que este es un medio con el cual se crea y se muestran todos los blogs de los grupos colaborativos o PGCs en la página principal.

Proseguimos a la lectura del protocolo Nº 2 del miércoles 20 de agosto de 2008, por parte de PGC SAPAJU, donde estaba descrito lo que realizamos en la clase inmediatamente anterior.

Seguidamente, pasamos al aula de clases, donde tuvimos nuevamente problemas con las ayudas audiovisuales para acabar de ver el documental sobre Pablo Escobar. Cave destacar que en lo que vimos del video además de Pablo Escobar se notaron personajes muy nombrados de la historia reciente de Colombia como Álvaro Gómez Hurtado, César Gaviria, Etc. Después de 30 minutos se decidió continuar con la clase, en la cual, se dio paso a las exposiciones.

La intervención fue del PGC ODISEO, compuesto por los siguientes integrantes: Natalia Ramos, Andrés Pulgarín, Luisa Fernanda Jiménez, Blanca Irma Arias y Esperanza Henao; dando paso al tema de la unidad 1 Problema de la formación Estado Nación en Colombia, apartes 1.3 y 1.4. Cada integrante tuvo 10 minutos para su exposición. En el intermedio de la exposición tuvimos un receso de 15 minutos.

En el último bloque de la clase el profesor Enrique tomó la vocería y de una forma clara y muy divertida nos está contextualizando en la historia de nuestro país para entender mejor lo que paso en aquel tiempo al menos de una manera mas objetiva.

Protocolo realizado por el grupo BRIOS conformado por:

Jorge Diego Giraldo
Yina Engrey Gallego
Marta Yaneth Valencia
Erika Jazmín Henao
Andrea del Pilar Ferlín

Presentado a las 19 horas del día miércoles 03 de septiembre de 2008.